Museos

ARTE Y TECNOLOGÍA EN LOS MUSEOS

Mónica Treviño

El Museo Louvre de París y el Museo Nacional del Prado en Madrid combinan el arte ancestral con testigos imborrables de la tecnología que avanza a pasos agigantados

 

Los mejores museos del mundo tienen ya sus Apps oficiales para asegurar experiencias más enriquecedoras, están conectadas a las principales redes sociales y tienen millones de seguidores 

Museo del Louvre de París

El Louvre es uno de los museos más visitados del mundo. Esta antigua residencia de la Familia Real francesa recibe cada año más de 8 millones de visitantes, es hogar de La Mona Lisa, cuenta con más de 300 mil obras y más de 160 mil metros cuadrados de exposiciones permanentes.

HISTORIA

Remontándonos a hechos históricos sabemos que el Museo del Louvre fue inaugurado a finales del siglo XVIII y que se encuentra en el interior del Palacio del mismo nombre, una fortaleza del siglo XII que antes de ser museo fue habitado por Carlos V y Felipe II y es aquí donde acumulaban sus colecciones artísticas.

Fue en 1989 que se edificó la pirámide de cristal -que en la actualidad sirve como puerta de entrada- que rompió completamente con la monotonía de los grandes bloques grises del museo.

SU COLECCIÓN DE ARTE

La colección con que cuenta el museo es inmensa  y está organizada por temas y departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Sin duda tres de las pinturas más importantes que albergan sus muros son: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix y Las Bodas de Caná de Veronés. Y entre las esculturas las obras más sobresalientes son: La Venus de Milo de la Antigua Grecia, El escriba sentado del Antiguo Egipto y La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

 EL LOUVRE Y LA TECNOLOGÍA

Como los grandes museos del mundo, éste tiene también sus App oficial. La del Museo de Louvre es Musée du Louvre y es compatible con las plataformas: iPhone y Android. Cuenta con 500 imágenes y es posible hacer zoom en 100 de sus obras maestras, además de que cuenta con textos informativos de estas piezas, calendario de eventos, historia del edificio y consejos útiles. Cuenta con una página de Facebook muy activa con más de 2.2 millones de seguidores. Su Instagram oficial es @museelouvre y tiene más de 700 mil seguidores. Sugieren que compartas las fotos que tomes ahí con el hashtag #museedulouvre o #louvre. En Twitter están por llegar al millón de seguidores y aparecen como @MuseeLouvre y sugieren los Hashtags #Louvre, #MuseeDelacroix, #AuditoriumLouvre, #Tuileries. Te recomendamos también consultar su canal de Youtube,  Musée du Louvre.
Vale la pena consultar con calma su página web
www.louvre.fr

LO MÁS NUEVO

Las más recientes renovaciones del museo (abril del 2016 a febrero del 2017) incluyen la renovación de las galerías dedicadas a las pinturas del norte de Europa de los siglos XVII y XIX, de las salas 17 a la 39 y de la A-F, en el segundo piso, en el ala Richelieu.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El museo está abierto todos los días (excepto martes) de 9am a  6pm.
Les recomendamos las “Noches de Museo” los miércoles y viernes desde las 9:45pm.

Se encuentra cerrado los días: Enero 1, mayo 1 y diciembre 25.
Domicilio: Musée du Louvre, 75058 Paris – Francia.

 

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado en Madrid ofrece a quien lo visita un recorrido por la historia de la pintura europea desde el Románico hasta obras de principios del siglo xx, además de sus magníficas colecciones de escultura, dibujos, estampas y artes decorativas.

Miguel Falomir, Director de Conservación e Investigación del Museo del Prado lo define muy bien como “una institución casi bicentenaria cuyo origen y poderosa singularidad debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. El Prado y sus colecciones son reflejo de la historia de España. Las obras son mayoritariamente pictóricas, pero comprenden asimismo excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, de la Antigüedad al siglo XIX.”

LA COLECCIÓN

El Museo exhibe permanentemente en sus salas del Edificio Villanueva alrededor de 1 mil 500 obras que incluyen la obras de Velázquez y Goya y pinturas emblemáticas como El jardín de las Delicias del Bosco, El Descendimiento de Van der Weyden, El caballero de la mano en el pecho del Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia de Rafael, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, El lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero y Las tres gracias de Rubens.

Cuentan con un amplio programa de exposiciones temporales en el edificio Jerónimos así como itinerarios didácticos, ciclos de conferencias, simposios, cursos especializados, visitas y talleres para el público infantil, actividades para jóvenes, talleres de dibujo, ciclos de cine y conciertos.

EL MUSEO Y LA TECNOLOGÍA

La aplicación electrónica de este museo, La Guía del Prado, es considerada una de las mejores desde el 2014, pues te permite recorrer gran parte de la colección que alberga. Con ella podrás conocer más historias y detalles sobre algunas obras de arte, así como analizarlas mediante técnicas de rayos-X y ultravioleta. También te permite proyectar las imágenes en tu TV o pantalla y así disfrutar a gran escala de este gran acervo artístico. Es compatible con iPhone y Android.

Cuenta con otras dos Apps, una de nombre Second Canvas Museo del Prado que definen como “una nueva manera de navegar las principales obras maestras de la Colección permanente del Museo.
La otra aplicación es Photo Prado, también es oficial y te permite crear tu postal personalizada junto a las obras maestras del Prado. Casi 900 mil personas siguen al Museo Nacional del Prado en su Facebook. @museodelprado en Twitter cuenta también con casi 1 millón de seguidores.
www.museodelprado.es

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El museo abre de lunes a sábado de 10am a 8pm.
Domingos y festivos de 10am a 7pm.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre.
Horario reducido: 6 de enero, 24 y 31 de diciembre de 10am a 2pm.
Horario gratuito: De lunes a sábado de 6pm a8pm, domingos y días festivos de 5pm a 7pm.
Calle Ruiz de Alarcón 23, 28014 Madrid, España.

guide_luvr

Comments are closed.