HABLEMOS DE CERVEZA

HABLEMOS DE CERVEZA

Deborah Uribe Cruz, Maestra Catadora

El origen de la cerveza se da en culturas antiguas de Egipto entre el año 4,000 y 5,500 AC. Conozcamos un poco sobre la historia de esta bebida contada por una experta en el tema quien además, nos enseña cómo se debe catar una cerveza como todo un profesional

FASES PARA LLEVAR UN CATADO DE CERVEZA DE MANERA PROFESIONAL

1.Observar

El color de la cerveza y su espuma (llamado correctamente crema o corona). Si la crema es abundante o no, si la crema perdura o desaparece rápido. Si la cerveza es brillante, nebulosa u opaca, así como sus tonalidades a contraluz.

2.Oler

Hacer pequeñas inhalaciones continuas acercando lo más posible el vaso a la nariz. Detectar aromas presentes. Agitar el vaso de manera circular y repetir la inhalación para poder abrir el abanico de aromas, que desprende, desde los más intensos hasta los más débiles.

3.Probar

Tomar un poco y pasarlo por la boca para enjuagar. Volver a tomar un poco, pasarlo y dejarlo por todo el paladar y lengua para detectar los sabores de la cerveza  desde los más intensos hasta los más débiles, dulce, ácidos o amargos.

4.Probar y oler

Beber y aspirar para poder tener la conjunción de olor/sabor en la parte en la que unen los conductos de nariz y boca.

5.Boca y garganta

Tomar de nuevo un poco y sentir si la cerveza tiene cuerpo ligero, medio o robusto; si la carbonatación es pobre, media o excesiva. Al pasar el líquido, sentir en la garganta si el sabor perdura y que tan intenso es (post gusto)

Pero lo más importante es que lo disfrutes y lo hagas con moderación

LOS 10 DATOS QUE TIENES QUE CONOCER SI TE DICES AMANTE DE LA CERVEZA 

1.El origen de la cerveza se da en culturas antiguas de Egipto entre el año 4,000 y 5,500 AC, hay investigaciones que aseguran haber encontrado sedimentos de esta fermentación en jarras de un cementerio cercanos al Nilo. 

2.En aquellos tiempos, las implicaciones religiosas de la cerveza, alcanzaban a ser elaborado como un alimento de ultratumba, ya que en algunas tumbas se encontraron lo que podrían ser factorías a pequeña escala de cervecerías, esto, según sus creencias, para abastecerse del más allá.

3.En la Edad Media, los monjes alemanes recopilan el proceso Cervecero, en esta misma época, llega la adición del lúpulo como ingrediente. 

4.En la Edad Moderna, en el siglo XVI se establece la Ley De La Pureza Alemana, decretada en 1516 por Guillermo IV de Baviera, se establecía que la cerveza se debía elaborar a partir de 3 ingredientes: Agua, Malta de cebada y Lúpulo. 

5.En la Edad Contemporánea, en el siglo XIX, Luis Pasteur después de arduos experimentos, llega a la conclusión que las levaduras son microorganismos capaces de transformar azucares en alcohol. 

6.Es en el mismo siglo XIX, que da nacimiento a 2 grandes familias cerveceras, esto a partir de sus levaduras: Saccharomyces Carlsbergensis para las cervezas Lager y Saccharomyces Cerevisae para las cervezas Ale. 

7.El termino Drinkability se denomina a la ligereza de una cerveza y su facilidad para beberla. 

8.El “flavor” se le llama a la combinación del sabor y el olor. (Olor, sabor y post gusto) 

9.En 1882 se fabrica la primera cerveza Lager de México, esta cerveza fue la cerveza Victoria. 

10.El vino tinto utiliza a los taninos como conservador natural, para la cerveza, el lúpulo tiene esta función (antioxidante). 

1473429068_e9dad61486501858cb5f807331d1ffbb.1668

Comments are closed.