Gourmet de la Ciudad de México

LA PERSONALIDAD GOURMET DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Arturo Urrieta/ Gourmet GDL

LA PERSONALIDAD GOURMET DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente los reflectores del escaparate culinario se posan sobre la Ciudad de México que ofrece una gama casi infinita de opciones nacionales y que además ha abierto sus puertas a distintas cocinas del mundo que han encontrado terreno fértil para su desarrollo.
La prestigiada revista de negocios y planeación económica estratégica Forbes, incluso ha colocado a la Ciudad de México en un privilegiado lugar calificándola como uno de los cinco puntos de la Tierra donde mejor se puede comer a la par de urbes como Roma, París, Tokio y Barcelona.

Estas son las recomendaciones que deberás tomar en cuenta para tu próxima visita.

RAÍZ

Hasta hace unos meses, existía Kaah Siis (del maya “lugar fresco”), un espacio que creó el chef Alfredo Chávez, originario de Morelia, junto con su cómplice el venezolano Israel Montero. El público fue testigo de una genuina propuesta que presentaba originales platillos preparados con osados ingredientes de origen 100% orgánico y otros tantos de arriesgada incorporación como hormigas chicatanas o hierbas estimulantes, creando con ello una red de productores que estimulara y garantizara la sustentabilidad de su materia prima.

No obstante a principios de año apareció en escena un tercer actor, el renombrado chef y maestro Arturo Fernández que poseía en el Estado de México un laboratorio de alta cocina mexicana que con su teoría, técnica, creatividad y disciplina dio lugar a Raíz, una fusión que hoy día da mucho de qué hablar y más para degustar. La carta no es fija ya que a diario se ofrecen atractivos platos improvisados por los tres chefs que sorprenden los exigentes paladares de comensales que llegan siempre dispuestos a correr cualquier riesgo.

 Schiller 331, Polanco.

@RaizRest

CHAPULÍN

A la par de un meticuloso servicio de hospedaje, los hoteles deben poner también especial atención a su oferta gastronómica. El Presidente Intercontinental ha sabido capitalizar esta condición, a través de un novedoso concepto presentado a mediados de 2015 con la recreación de técnicas tradicionales aplicadas a platillos de vanguardia que dan vida a este santuario de la cocina mexicana.

La inventiva de la joven chef Josefina López se hace presente en cada detalle de Chapulín, que además de proyectar la riqueza culinaria del sur – sureste de México (incluyendo, por supuesto, las emblemáticas tlayudas) ha trabajado en la constitución de una extensa cava de mezcales que propician un maridaje experto para cada receta. El ambiente se complementa con un diseño arquitectónico salpicado de sutiles elementos de nuestro folclor, ofreciendo en la terraza una de las mejores vistas de la Ciudad.

 Campos Elíseos 218, Polanco

@ChapulinRest

PAPRIKA

No nos queda muy claro si Josefina Santacruz es sólo personaje clave de la escena gourmet mexicana o una celebridad. Lo cierto es que su carisma, aunado a la experiencia acumulada por más de dos décadas en su labor al frente de numerosos restaurantes, así como su conocida afición por recorrer el mundo ocasionó la creación de este restaurante. Páprika es una innovadora propuesta que invita a los comensales a compartir una importante variedad de platillos que resumen las vivencias de Santacruz en sus recorridos por los países de África y Medio Oriente. Es la reinvención que la chef ha logrado a partir de consagradas recetas, reivindicando así la cocina de autor.

 Marsella 61, Juárez

@Paprika_df

ASTRID Y GASTÓN

No es una propuesta netamente nacional, ya que es la extensión en México de uno de los espacios culinarios más interesantes de Lima, Perú. Hace más de 20 años, Gastón Acurio de la mano de Astrid Gutsche, inauguraron allá en Sudamérica este restaurante que explica porque la cocina peruana ha repuntado su éxito en los últimos años, a través de su extensa línea de ceviches y guisos con papas de distinta denominación.

En esta sucursal de Norteamérica, la responsable es Yerika Muñoz, chef que encabeza un menú lleno de sabores peruanos, ingredientes mexicanos e ingeniosas colaboraciones entre ambas cocinas, ofreciendo al público un resultado afortunado con diseños perfectos de platillos y un cuidadoso esmero en el servicio.

 Tennyson 117, Polanco

@AstridyGastonMX

TANDOOR

Han pasado 30 años desde que este restaurante abriera sus puertas con el chef pakistaní Riaz Ahmad a la cabeza de su cocina. A pesar del tiempo, este consagrado espacio sigue llamando la atención gracias a la lealtad que mantiene en las recetas tradicionales del Asia Central. Su especialidad es el curry, de origen indio, que puede ofrecerse en diferentes versiones en combinación con aves, carnes o en platillos veganos que resultan una explosión de sabor sin igual. La carta es muy extensa.

Cabe destacar que otro de sus ingredientes base es el garam masala, una colección de doce especias importadas de Pakistán (incluidas la cúrcuma, el cardamomo, el fenogreco, el clavo, el anís y otras más) cuya función principal es proveer al comensal de sabor, salud y armonía espiritual. No olvides pedir el lassi, bebida tradicional de yoghurt de diversos sabores y como digestivo un chai masala.

 Ámsterdam 72, Condesa

@RTandoor

LA GLOUTONNERIE

Este lugar es el mejor representante de la gastronomía europea en plena Ciudad de México. Ofrece una cuidadosa selección de platos de Francia, Italia, Alemania y otros países vecinos que han sido restaurados para ofrecer versiones contemporáneas que son un deleite al paladar. Entre ellos se encuentran risottos y estofados con toques intensos de trufa o hierbas finas cuya misión principal es disfrutar en maridaje ideal con una extensa carta de vinos curada por el propietario del lugar, Miguel Ángel Cooley, calificado como el mejor sommelier mexicano de nuestros días.

Ël mismo creo un elemento vivo de este restaurante denominado Winebox, un fichero que ofrece las más atinadas sugerencias de comida – vino, desglosado en notas, sabores y aromas.  Cuenta con una terraza y una de las vistas más envidiables de la ciudad.

 Campos Elíseos 142, Polanco

@LaGloutonnerie

MOG

Un sitio único en el corazón de la Colonia Roma. Mog posee a primera vista un sentido artístico destacable gracias a su marquesina y sus murales. El espacio del local no es muy amplio por lo que suele estar siempre lleno. La razón principal, más allá de su ambiente es la promesa de una experiencia gastronómica irrepetible, basada en la oferta de delicias de la gastronomía del Japón y de otros países de oriente extremo. La carta es en sí un detalle curioso al estar redactada tanto en japonés como en español, así como un sub menú complementario con numerosas opciones de sushi y niguiris.

Sorprende también la sencillez de sus preparaciones que van desde los típicos edamames en tazón hasta los arroces fritos como el gohan furikake o el yakimeshi. Asimismo sería imperdonable no probar platos como el pollo en nuez de la India, el curry verde o el ya célebre Pad Thai. La cocina está abierta al público por lo que resulta un espectáculo extra presenciar cómo son preparados los alimentos previo a su llegada a la mesa. 

Álvaro Obregón 40, Roma

@Mog_Mexico

Comments are closed.