LUIS FELIPE TURISMO DE REUNIONES

LUIS FELIPE NUÑO, EXPERTO EN TURISMO DE REUNIONES

Mónica Treviño

“Un congreso o convención es un evento irrepetible; la oportunidad de que salga extraordinariamente bien o de que sea un rotundo fracaso es solamente una.”

Hablar del Doctor Luis Felipe Nuño Ramírez es referirnos a un hombre culto, inteligente, educado y sin duda carismático; apasionado inagotable del turismo y estudioso investigador del fenómeno de los viajes. Él logró que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara fuera elegida durante tres años consecutivos como la mejor “Oficina de Convenciones de México” y en 2013 también como el mejor destino de Ciudad, reconocimiento otorgado por la Revista Convenciones. Cuenta con un doctorado europeo con mención Cum laude especializado en el turismo de reuniones y tiene 28 años de experiencia profesional en turismo. Ha sido consultor en más de 25 países en 4 continentes y su marca Nuño Marketing se ha establecido ya en Austria para atender el mercado internacional de turismo. Desde ahí, a escasas horas de haber aterrizado en Viena, nos respondió estas preguntas sobre la importancia de acercarnos a un experto a la hora de pensar en organizar un congreso o convención. 

¿Cuáles son las características de un experto en congresos y convenciones, que lo hacen imprescindible para que un evento de esta magnitud salga bien?

“Un experto organizador de congresos debe ser un profesional que tiene una amplió sentido de la responsabilidad que implica la organización de un evento, además de tener conocimientos de mercadotecnia, conocimientos de precisión en la organización de la logística y seguimiento de un evento. Actualmente a los profesionales organizadores de congresos o convenciones se les denomina PCO´s; estos profesionales deben conocer todos los ingredientes que se requieren para la organización de un evento y la satisfacción de los asistentes al mismo. Sin duda alguna, otro de los factores importantes es el tiempo; uno de los valores más importantes en la organización de un evento, por lo tanto, un profesional organizador debe estar consciente de la importancia que implica el tiempo.”

A la hora de planear un congreso o convención ¿Por qué no ir directamente a con un hotel a solicitar apoyo?

“Un congreso implica más que los servicios que ofrece un hotel. La corresponsabilidad en la organización de un congreso requiere de un profesional experto e implica un gran compromiso para que dicho evento sea todo un éxito, por lo tanto, los servicios que ofrece un hotel solamente son una pequeña parte de la cadena de la logística en un evento.

Las oficinas de visitantes de los destinos ¿son un camino que recomendarías?

“Las oficinas de visitantes y convenciones son organismos que juegan un papel muy importante en la asesoría y el apoyo de un destino para la organización de un evento. El papel de las oficinas de convenciones es el de facilitador. El compromiso de una oficina de visitantes y convenciones es mostrar y compartir todas las bondades y facilidades que tiene un destino para ser la sede de un evento.”

¿Al no acercarnos con un experto a la hora de organizar un congreso o convención, a qué nos arriesgamos? ¿Qué podría salir mal?

“En muchos de los casos escuchamos que comités organizadores asociaciones o colegios se lanzan a la tarea de organizar un evento. Esto implica un alto riesgo y además la posibilidad de que el evento salga mal. Recordemos que un congreso o convención es un evento irrepetible y que la oportunidad de que salga extraordinariamente bien o de que sea un rotundo fracaso es solamente una. De esto depende no solamente la imagen de un destino si no también corresponsabilidad del empresa asociación o colegio que lo organiza. Por esta razón no arriesgarnos a comer un gran error y busquemos la asesoría de un experto.” 

Nuño Marketing es la empresa que Luis Felipe creó para los mercados de América, Europa y Asia y está pensada para beneficiar destinos turísticos, universidades, corporativos y hoteles.

Luis Felipe tiene una visión muy específico de su empresa: Que Nuño Marketing en el 2025 sea  reconocida como una consultora Latinoamericana, líder en la generación de propuestas de valor e innovación en modelos de negocio turístico que consoliden la realización de más y mejores congresos y convenciones internacionales y la puesta en escena de plataformas multilaterales de valor en la cadena de servicios corporativos y de turismo.

“Nuestras líneas de acción en servicios son: Asesoría y propuestas en marketing de destinos turísticos y estrategias de negocio, conferencias y talleres de sensibilización, entrenamiento y formación especializada en turismo, gestión y postulación de congresos nacionales e internacionales; consultoría e implementación de clubes de productos turísticos, programas de capacitación y consultoría en turismo de reuniones y centros de convenciones, desarrollo de estrategias para oficinas de congresos y convenciones y análisis de destinos y desarrollo de conceptos innovadoras.”

La Misión de Nuño Marketing es una consultora visionaria que genera actividades clave para activar más Congresos y Convenciones hacia México y América Latina. Ofrecemos servicios de asesoría en Marketing de Destinos Turísticos y Estrategias de Negocio, Gestión y Postulación de Congresos Nacionales e Internacionales, así como consultoría e implementación de Clubes de Producto Turísticos y Programas de Capacitación y Consultoría en turismo de Reuniones y Centros de Convenciones.

Luis Felipe es muy activo en las redes sociales y desde cualquier parte del mundo donde esté, ya sea Dubái, Viena, Madrid, Japón, Nueva York, Reino Unido, Francia, Brasil o Paraguay nos transmite su sentir y nos comparte valiosísimos consejos de los cuales les compartimos los siguientes:

“Estoy fascinado del Turismo, desde niño, cuando la mayoría de los pequeños pedían juguetes, yo soñaba con tener libros de viajes, historia y geografía. Así nació la decisión apasionada de estudiar incansablemente el fenómeno de los viajes y sus motivaciones. Muchos años pasaron para hacer concluir un doctorado y llegar en el tiempo a la constelación de los destinos turísticos proponiendo metodologías para que sea más fácil y asertivo el éxito. Es un placer compartir el conocimiento y contribuir a los destinos a conquistar nuevos segmentos.”

“El turismo es una actividad que se construye en escenarios globales y que debe siempre ser sustentable con el planeta e incluyente generando el respeto en la diversidad de los seres humanos.”

“El Turismo en América Latina es un manantial que debe trabajarse desde el profesionalismo, la inclusión y la capacitación constante, para ser la fuente de transformación que necesitamos.”

“El tiempo es uno de los valores más importantes que debe ser utilizado siempre a nuestro favor, respetando el tiempo de los demás.”

“La experiencia vivida en los viajes y el aprendizaje de otras culturas genera indudablemente un cúmulo de conocimientos que enriquecen la visión y la percepción de nuestro entorno. Pero el conocimiento que nos aportan los libros, la investigación y la ciencia tienen un valor que enriquece y que debe ser compartido con quienes lo necesitan y desean facilitarse el sendero en el camino.”

“Siempre agradecido con la ciudad en la que nací, Guadalajara, a la que he tenido la bendición de haber llevado orgullosamente en la promoción de su potencial a cientos de ciudades y países en el mundo compartiendo la interpretación de su complejo y colorido lenguaje, buscando con esta tarea poder ayudar a los más necesitados. Ciudad en la que he tenido la oportunidad de dar, aprender y sorprenderme al lado de mi familia; lugar que me ha permitido rodearme en el transcurso de los años de amigos tan diferentes y maravillosos que me han llenado de luz y alegrías el corazón.”

“Sacarle el máximo provecho a los congresos y convenciones en un destino turístico es una actividad que no solo se fundamenta en el beneficio de la transversalidad económica, sino en la inclusión y la mejora de su sociedad, ayudando a los grupos más vulnerables.”

“Estoy en contra del terrorismo de un mundo que no prospera cuando las ideologías de cualquier tipo se aprovechan utilizando la ignorancia, el fanatismo y la violencia para generar injusticia, caos, xenofobia, crimen y una mayor desigualdad social. La educación y la transferencia del conocimiento, así como los congresos son herramientas poderosas para generar un mejor bienestar y equilibrio social.”  

DR. LUIS FELIPE NUÑO RAMÍREZ

Ha realizado toda su formación académica en el turismo y hotelería, con más de 28 años de experiencia, especialista en el segmento de Turismo de Reuniones, principalmente como especialista en Congresos y Convenciones, ha contribuido de manera muy importante al posicionamiento de Guadalajara como un destino líder en este segmento en América Latina.

Desde su Dirección ha ayudado a crear y fundar  la primera Asociación Mexicana de Oficinas de Convenciones y Mercadotecnia de Destinos, (AMDEM) de la que fue Presidente hasta 2015.

Se graduó como licenciado en turismo por la Universidad de Guadalajara en 1989, y en 1998 concluyó un Máster en Gerencia y Dirección Hotelera en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Cursó desde el 2003 el Doctorado en Gestión y Desarrollo Turístico con la Universidad de Málaga, España y la Universidad de Guadalajara, México.

Recibió Mención  “Cum Laude”  en 2013 por la Tesis: “Análisis y diseño de un sistema integral de Gestión de Calidad Internacional, como propuesta de aplicabilidad para las oficinas de Convenciones en México” Estudio el caso de un Modelo líder Internacional, la constelación estratégica de la Oficina de Convenciones de Viena, Austria 2000-2010”.

Reconocimientos Nacionales e Internacionales

- Reconocimiento Jim Davie, máximo galardón de la revista Convenciones por el resultado en la generación de congresos a nivel Internacional. Noviembre 2014.
Reconocimiento por International Hotels Group - IHG por la trayectoria en el turismo de México. Febrero 2014.
-Reconocimiento al turismo internacional MICE “Ramón Álvarez in memoriam” como generador de congresos mundiales. Enero 2014.

- Reconocimiento de CANIRAC Jalisco (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) por el posicionamiento internacional de Guadalajara en el turismo de reuniones. Octubre 2013.
- Reconocimiento como “Miembro de Honor” de la Asociación Latinoamericana de Ceremonial y Protocolo. Noviembre 2013.

- Premio internacional por el “Instituto de la Sostenibilidad Turística en Madrid, España”. Octubre 2013.
- Premio  “Huehuetlatolli  2012”. (Más alto reconocimiento a las relaciones públicas del Estado de Jalisco). Agosto 2013.

Luis Felipe Nuño Ramirez 2

Comments are closed.